Gràcies per ser-hi

Tre metri sopra il celo es una pelicula italiana para adolescentes. Habla de la rebeldía, de la libertad, del amor. En ella Tizziano Ferro canta una bellisima canción, sere nere, noches negras,que nos habla de la pérdida, del desamor, de la huida y de la espera.

No et convinc es una expresión catalana auténtica, que va más alla de su significado literal, no te convengo, y alcanza matices más filosóficos. Nos expresa el deseo del no dañar al otro, el deseo de fluir las cosas sin alcanzar más profundidad que el día a día de la vida.

Si conjugas el no et convin con el sere nere, obtienes un binomio explosivo de fuerzas ocultas, quizás dispares y solitarias que unen la voluntad de no dañar al otro con la tristeza del otro, con su noche negra, con su oscuridad.

Hoy he tenido varias "pérdidas" que debo asumir. Por un lado un proyecto profesional, ilusionante y que había volcado expectativas, se ha desecho como helado en un agosto cálido. Por otro, otra pérdida más profunda, interna, de esas que no puedes describir se ha hecho dueña de mi. Dejó atras muchos años de dedicación a un grupo social de gente afin a mi, que día a día hemos compartido algunos sueños, mucho el presente, y superación del pasado.

Decididamente todo me lleva a un camino de autointrospección hacía mi mismo, de autocura, de cuidado. Pero debo aprender. Sencillamente no lo se hacer.

Un cuento:

Ella salía de su despacho corriendo como cada mañana. Llegaba tarde a clase y sus alumnos no dejarian pasar la oportunidad de hacerselo saber. Al llegar al aula, estaba vacia, apenas contemplaba una figura delgada y poco definida en el rincón más opuesto de la entrada del aula. Una figura triste y sombria atabiada con una chupa verde oliva con una letras doradas en su espalda: "Sere Nere".
Sin apenas saber que hacer ni que decir, inmobil, sin palabras ante tamaña imagen, cerro fuerte los ojos como para hacer creible aquello que había observado. Al abrirlos, se encontró envuelta de alumnos que observaban asustados su imagen impávida en medio del aula.
Aún no ha olvidado ese día.
A veces los planos de la realidad se confunden y superponen

3 Comments:

  1. Anónimo said...
    REFLEXIONEMOS...

    PAREJA ARMONIOSA:(y no competitiva)Y cuando uno y otro viven y experimentan la dos facetas masculina y femenina de su personalidad?

    Ahora bien esta capacidad de armonia con el otro sexo por la identificación intima con el principio que representa el otro en la pareja, se extiende a todas la relaciones sociales.

    La mujer i el hombre que viven armoniosamente su doble psiquismo, en el interior de sí mismos, ya no tiene problemas ni con su propio sexo ni con el opuesto,infunde confianza a los demàs y que no hay nada bloqueado en ellos no tiene necesidad de rechazar nada en los demas puesto que eso no les molesta en ellos mismos.

    Como son muy completos, pueden comprender multiples MATICES PSICOLOGICOS y una faceta de su personalidad siempre puede responder a los muy diversos tamperamentos que estamos acostumbrados a encontrar en la sociedad.

    Esos seres siempre son buscados en sociedad ya que su armonia íntima o de pareja es comunicativa. Por estas razones los demàs se sienten bien con su presencia.

    La persona busca la amistat de una pareja armoniosa porque se desprende de ella tal fuerza y tal dulzura que inspira el respeto u la facinación.

    Por el contrario si uno y otro se envidian o se desolidarizan cuando estàn frente a otras personas, eso creara tensiones que se desplazarán hasta la relación intima acabando por estropear sus relaciones.

    ale... aquí un pedacito de positivismo i esperanza para aprender a mejorarnos.
    Anónimo said...
    “El cuidarse no es fácil pero si posible”

    Valorar lo que eres y gozar de tu propio ser. Eres único y como tal fascinante. Primera razon para mimarte.

    La vida, un regalo de la madre naturaleza, tan magnifica y que poco la valoramos. Estamos locos de remate.
    Segunda razón para respetarnos.

    La esencia de cada uno, ese no se que hay en cada ser...increíble! Solo de pensarlo la piel de pollito y los pelitos de punta.
    Tercera razón para valorarnos.

    Gozar de los cambios cuando nos cuidamos. Experimentarlo vale la pena.
    Cuarta razón para protegernos.

    Alimentarse de pensamientos positivos y de alimentos favorables para sanear el alma.
    Quinta razón para quererte.

    Trasmitir a tus pequeños la importancia de quererse y cuidarse. Es delicioso.
    Sexta razón para hacerlo y no dudar

    Vale la pena intentarlo! Primero será difícil pero después todo CRECE y te ENAMORAS de ti.
    Anónimo said...
    Ferran Salmurri es un psicólogo catalán que defiende que la felicidad es un sentimiento que puede desarrollarse casi como si fuera un músculo. Está tan seguro de ello que ha elaborado un plan para enseñar a los niños a ser felices desde la escuela. Se trata de un conjunto de sencillas técnicas de higiene mental que empapan el espíritu: controlar el pensamiento para aprender a pensar en positivo, ejercicios de respiración profunda y relajación que nos ayudan a dominar y a aliviar la ansiedad y el estrés, fomentar la expresión oral de los sentimientos... Este hombre afable cree que, además de matemáticas y ciencias sociales, los niños deberían recibir de sus maestros en las escuelas y colegios las «herramientas para sentir bienestar». Con voz suave, Salmurri está proponiendo la mayor revolución posible: la de los ciudadanos felices. Este psicólogo clínico con 32 años de experiencia que se define como «analista de la vida y de los sentimientos» ha probado durante todo un curso su plan de bienestar mental en una escuela catalana. Todo han sido ventajas. Pero parece clamar en el desierto. «No arrojo la toalla. En Oriente dedican horas y horas al trabajo mental, a la relajación y al autocontrol», explica Ferran Salmurri. Primero, dice, los maestros. Detrás, todos los demás

    -Lo que usted explica choca con las frases que muchas generaciones de niños hemos oído en la escuela. Ya sabe, lo del 'valle de lágrimas' y el 'estamos aquí para sufrir'...
    -Es todo lo contrario. Hemos nacido para disfrutar de la vida. Y creo que se puede enseñar a ser feliz.
    -¿Cómo? -Lo fundamental es aprender a conocer nuestros aspectos positivos y no martirizarnos con lo negativo.
    -¿Se puede medir la felicidad? -Sí. Hasta existe un índice. Haga la prueba, póngase nota del uno al diez en estos factores: autoestima, capacidad de pensamiento positivo, autocontrol emocional, relación con los demás y autocontrol de conducta... Divida el resultado por cinco y ahí tiene su índice de felicidad...
    -¿La Visa oro no puntúa? -No. La felicidad no la crean el dinero ni los elementos materiales. ¿Sabe cuál es el verdadero secreto?
    -La verdad es que no.
    -Todo lo que sentimos pasa antes por nuestra cabeza. Según pienses, así sientes. Por eso hay que aprender a pensar. Cuando nos sentimos mal valoramos las cosas de forma excesiva. Sufrimos por exceso de tristeza, angustia, ansiedad, cólera o ira. ¿Sabe qué es un padre o una madre sufridora?
    -Me hago una idea...
    -Son esos padres que se ponen siempre en lo peor, que piensan lo que no pasa, que adelantan acontecimientos... Hay que pensar en positivo, nuestros hijos salen de noche a divertirse, no a hacerse daño.
    -¿Cuál es su propuesta? -Debemos enseñar a los niños a observar, valorar y expresar sus sentimientos. Sobre todo a los chicos. Hemos sido educados en una cultura que oculta las emociones. Los hombres sí lloran. Y los que no lo hacen se pierden la riqueza de sentir.
    -¿Y eso me hará sentir bien? -Seguro. La mejor manera de sentirse a gusto es expresar las emociones, comunicándose con los otros de forma sincera. Hay que decir las cosas y decirlas de forma adecuada
    -El triunfo de la inteligencia emocional.
    -Prefiero hablar de educación emocional. La inteligencia parece algo hereditario, que no depende de uno. Y no. Podemos aprender a expresar nuestras emociones, a ponernos en el lugar del otro, a practicar el respeto, la tolerancia, la honestidad...
    -Ya, pero dígaselo al conductor que me pasa por encima si tardo más de un segundo en salir del semáforo.
    -La agresividad está en el ser humano. Por eso hay que saber canalizar la ira. ¿Cómo? Con la empatía, sabiendo respetar al otro. Las ventajas son enormes. Y lo mejor de todo es que esto es gratis.

    Higiene mental

    -¿Gratis? -Sí. Aprender a respirar correctamente, con inspiraciones profundas, y saber relajarse no cuesta dinero. Profesores y alumnos pueden aprender juntos. Los maestros sufren mucho estrés. Y esa tensión se transmite a sus clases. Enseñar a un niño a dominar la propia mente y a conseguir una personalidad equilibrada es facilitarle el camino hacia la felicidad.
    -Parece fácil, pero no veo demasiados ciudadanos felices a mi alrededor.
    -Mejore. Trabaje la higiene de su pensamiento, deseche las malas ideas, practique su autocontrol mental...
    -Muy bien. Pero el cerebro es muchas veces una olla a presión, bullente de ideas, malos augurios...
    -No debe permitir que esas ideas negativas destruyan su vida. No debe abandonarse ni entregarse a esos pensamientos. Piense en otra cosa, hombre.
    -Por cierto, ¿usted es feliz? -Hummm. Me lo tengo que pelear todos los días. Cada mañana me sitúo y pienso 'quiero que hoy sea un día feliz'.

    Aprendre a ser feliç
    Alguna vegada ens hem plantejat perquè estem aquí, en aquest món?, i no només el perquè sinó per a què?. La resposta seria per a ser feliços. Hi ha pares que diuen que el que volen és que siguin feliços els seus fills, però per a ensenyar-los a ser feliços primer hem d'aprendre els pares (malgrat hi hagi pares que pensin que ja no han d'aprendre més).
    Què vol dir ser feliç?: sentir-se bé amb un mateix. Les emocions i els sentiments en la nostra societat sempre han estat en una quarta dimensió (els homes no ploren, saludar sense dir bon dia…).
    I ser feliç es pot aprendre? SÍ, com totes les coses s'ha de practicar. Hi ha 5 coses diferents en les persones que són més felices:
    - MÉS autoestima
    - MÉS autocontrol de conducta (portar la conducta cap allà on vols)
    - MÉS autocontrol emocional (perden menys vegades el control)
    - Una manera de pensar MÉS positiva i MENYS negativa.
    - MÉS bones relacions amb els altres
    (Cadascú pot saber el seu grau de felicitat fent un petit exercici: s'ha de valorar cada un d'aquests 5 punts del 0 al 10, després es fa la suma i es divideix entre 5 i el grau de felicitat va en funció de la puntuació que surt, a més puntuació més felicitat).
    L'autoestima i l'autocontrol en el fons ens porten a sentir-nos bé. Els sentiments no els podem canviar per decret, tot el que sentim (bo o dolent, positiu o negatiu) depèn del que passa pel cap (cognició), això és un avantatge, però les persones som "barrueres" quan pensem. Quan escrivim ens ho mirem una mica, però quan parlem o pensem no ens ho mirem gaire (som molt mal pensats). No en sabem de pensar.
    Les persones podem canviar. L'ésser humà utilitza només un 10% del seu cervell. Durant molt de temps hem sentit que les persones no podem canviar, posteriorment van descobrir que el cervell de les dones és diferent que el dels homes (la conducta més els homes i els sentiments més les dones). Han sortit uns estudis que demostren que quan hi ha canvis en les persones el cervell també canvia i ho fa cada dia
    NOSALTRES SOM ALLÒ QUE PRACTIQUEM
    Les persones tenim recursos per pujar l'autoestima:
    -Ser observadors del que pensem i del que creiem. Hi ha creences que ens compliquen molt la vida. Moltes vegades tenim unes idees i unes creences sense saber de cert si són certes o no. Intentar conscienciar-nos per què estem malament.
    - No fer muntanyes, posar-ho tot en el mateix nivell (aprendre a revaloritzar les coses)
    - Intentar preveure una mica les coses i pensar que es pot fer per què no torni a passar.
    - Aprendre a marcar distàncies, en l'espai i en el temps.
    És molt important aprendre a expressar els nostres sentiments però, per això, els hem de conèixer, observar-los i saber-los comunicar. Les persones podem ser: asertives (habilitat d'expressar els nostres sentiments de la manera adequada, en el moment oportú i respectant als altres, ser afirmatiu) i passives (no expressar el que sentim i el que pensem). A ser passiu no s'aprèn, però a ser asertiu si es pot aprendre i en general som poc asertius. Per poder aprendre hem de saber expressar els nostres sentiments de manera adequada, l'insult, l'amenaça, la culpabillització, el sempre, l'igual, són paraules que dificulten la comunicació, sobretot els missatges Tu (Tu sempre crides, Tu sempre…), hauríem d'utilitzar paraules que no fossin amenaçadores i d'aquesta manera afavorir la comunicació.
    També és molt important saber defensar els nostres drets com a persones. Tenim dret a defensar les nostres decisions i tenim dret a ser tractats amb respecte, a dir que no, a reclamar els nostres drets i tenim dret a ser com som.
    Hi ha 4 valors que són molt importants per a la convivència:
    - Respecte: ensenyar a respectar als altres, però no amb por. Ensenyar als nens a respectar totes les coses i als altres. Sense el respecte és molt difícil la convivència.
    - Tolerància: pensar que tothom té dret a ser com és.
    - Empatia: saber-se posar a la pell dels altres, quan tenim presents els sentiments dels altres és més difícil perdre'ls el respecte. Ensenyar als nens a conèixer els sentiments dels altres.
    - Honestedat: per què un nen sigui honest és molt important ensenyar-li que et sents molt bé quan ho ets. Fomentar la confiança i que ens digui la veritat, fomentant aquesta veritat. La desconfiança crea mentida i la mentida crea mentida. Ensenyar que no sempre poden fer el que els hi agrada.
    APRENDRE ÉS UNA ACTITUD PER LA VIDA
    Com podem millorar l'autoestima?
    - Marcant uns objectius, però que aquests objectius no siguin un obstacle. Cal prioritzar i marcar objectius prioritaris i realistes.
    - Sempre dient les coses positives, que tothom les tenim.
    - L'autocontrol de conducta: de manera apropiada en el moment oportú (amb els fills intentar que facin el que més els hi convé i que els hi fa estar més satisfets).
    - L'autocontrol emocional.
    - Interacció amb els altres (intentar no pensar i mirar el que em fan).

    Un exercici per treure'ns les coses que ens preocupen molt:
    Imaginar-te un viatge de 5 minuts, amb els ulls tancats, es pot anar on vulguis del món, en avió, en un hotel molt bo, amb bona companyia…deixeu anar l'imaginació. El resultat és meravellós: penses el que vols, no penses en res més, t'ho passes bé i no t'ho passes malament.
    Proverbi xinès:
    "NO PODEM EVITAR QUE ELS OCELLS VOLIN PER SOBRE DEL NOSTRE CAP, PERÒ SÍ PODEM EVITAR QUE FACIN NIU EN ELS NOSTRES CABELLS".

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