Para Elisenda

A pesar de tener cuarenta y pocos....no dejo de sorprenderme.
La pasada semana, alguien me pregunto: ¿quieres contar tu historia?
Un silencio cerebral, más que de tipo sonoro, se adueño de mi sistema. De repente, en décimas de segundo, vinieron a mi mente imagines cual trailer de película de fin de semana.
¿Cual es mi historia?
Fruto de esas reacciones innatas, como de supervivencia, pude responder en más o menos cuatro frases las lineas básicas de mi historia....pero la perspectiva me hace recapacitar del como y del porqué de mi historia.

He andado algo distraido con la preguntita
Más allá de la cultura inmediata del Karpe Diem, más allá del presente que solo nos deja la perspectiva de un tiempo que se agota a cada instante y ya es pasado, la historia de cada uno de nosotros, nuestra historia, se me asemeja un reto apasionante en el devenir de mis días.

Hace tiempo que estoy aquí, solo y acompañado de todos aquellos que, por uno u otro motivo, leen mis escritos.

Una lectura superficial de todos ellos, nos pueden indicar que más que explicar algo, me han servido para explicarme a mi mismo en momentos convulsos en donde, mi historia, adquiría tintes grises y deformados y se transformaba en una nube o en niebla. Algo que no dejaba ver más allá.

Nunca había sentido en mis propias carne, en mi ser más profundo, una depresión. Muchos de nosotros, yo mismo varias veces, expresamos ante la pregunta del colega que como va todo....mira un poco depre, dándole a entender que andamos algo tristes, pensativos, dudosos....

Pero una depresión es algo dificilmente descriptible con las limitaciones de mi expresión escrita.

Perder 15 quilos en semanas, apenas dormir a las noches, no poder leer ni pensar, no poder reír, quedarse inmóvil e impávido ante los estímulos, no poder amar, sentir dolor en el alma y no poder sacarlo, caminar cabizbajo en el trabajo, perder el brillo de los ojos, ver culebrones hasta las tantas sin saber que demonios hace ahí, tener que sobreesforzarte desmesuradamente para lavarte, cambiarte la ropa, atender a tus hijos... tener la sensación de que gritas y nadie te oye, ni siquiera tu, pasear con el perro y observar que éste ya no corre alocado buscando compañeros de viaje, sino que se queda a tu lado adquiriendo su paso tu decadente caminar...

Y de repente, o no, empiezas a escribir. Encuentras en la escritura esa voz interior que te permite observarte a ti mismo aunque sea por minutos. Y poco a poco empiezas a dormir mejor. Y poco a poco las reflexiones de aquellos que te quieren y de aquel que te acompaña en este proceso empiezan a labrarse un hueco, un espacio en ese maremagnum de ideas de tu cerebro. Y poco a poco empiezas a aceptar la rutina de la autodisciplina en aspectos básicos de tu vida y las empiezas a trasladar en hábito y te encuentras, de repente, en la ducha sin saber como has llegado ahí.
Y poco a poco empiezas a explicarte tu historia a ti mismo. La observas e intentas observarla como si fuera un cuadro, como si fuera una imagen de ti fuera de ti. Y eso te permite la perspectiva de las cosas y de tu historia.

Y poco a poco vas aceptando tu vida, vas entendiendo los hechos, unos lógicos y otros sin aparente explicación, pero los entiendes.

Y ese pozo negro, ese abismo sin sentido, esa soledad sonora, empieza a adquirir el matiz de la vida.

Yo ando en ello. Intentando dar valor a las pequeñas cosas de mi mundo hasta llegar a hacerlas grandes, inmensas. Creo que ando en ello desde hace muchos años. Y es con la perspectiva del camino recorrido cuando puedo empezar a explicar mi historia.

Gracias Elisenda por acompañarme en el camino, ofreciéndome la guia del mismo, que no es otra que la decisión de escoger el mio.

5 Comments:

  1. Anónimo said...
    Parem-te’m escriure't quatre humils ralles:
    Fa temps que segueixo el teu blog (tu mateix me'l vas esmentar)
    He deixa't alguna que altre reflexió per intentar donar-te ànims i força. Que a la vegada també m' ajudava a mi en situacions difícils.
    Has descrit a la perfecció el que significa la Depressió...
    Malauradament quan convius amb persones amb tendència depressiva i/o depressius i vius el seu tarannà. I com molt be dius, el seus hàbits de vida. Es molt dur...i fins i tot aprens a sentir el que ells senten.
    I fins i tot pots patir alguna depressió al llarg del temps.
    Es crea una atmosfera no gaire saludable.
    Persones que estimes i son el teu patró a seguir...
    Se que significa viure en un forat negra. Me'l han fet veure ( gracies a la meva sensibilitat i capacitat de posar-me a la seva pell de l'altre )Sembla raro oi?
    Perquè no dir-t’ho, crec que has estat molt VALENT de fer aquest treball costos.
    Las llàgrimes han caigut quan llegia l'escrit recordant les sensacions en el meu cos i la meva ment.
    Simplement moltes felicitats per aquest nou foc o nou camí que tu seràs el protagonista.
    Una carícia de t’endreça.
    Marfil.
    PD: Magnifica la fotografia. Molt maco i fas patxoca no sembla que tinguis 40 i que ?! Ala !! ; )
    Anónimo said...
    El teu blog m'ha emocionat, per la manera en que descrius moltes vegades quelcom indescriptible, per la teva sensiblitat, perquè m'has fet reconeixer-me en moltes de les teves imatges. Has estat valent en compartir la teva intimitat però entenc que alhora encara està molt més arrelada a tú i et fa més fort.
    Gràcies per fer-me gaudir d'uns moments especials i fer una reflexió interna que necessitava.

    Marga
    Anónimo said...
    PER TU IPUNT:
    http://www.youtube.com/watch?v=x0dMBqtGtOU&NR=1

    MARFIL
    Anónimo said...
    " No ser amado es una simple desventura pues la verdadera desgracia es no saber amar"

    A.Camus

    El deseo y el Amor: el hombre inacabado.

    Reflexiones y explicaciones

    No existe una sola respuesta, pero el entramado de todas ellas nos permite entender mejor el porqué de la atracción: Un bloque de respuestas es de corte COGNITIVISTA y se sustenta en el principio de que las personas intentamos matener la coherencia entre nuestras actitudes y entre éstas y nuestras conductas, por ello preferimos a quienes nos son mas semejantes; el otro bloque más conductista sigue los principios de los condicionamietos clàsicos y operantes.

    TEORIA Congnitivista:
    a)La teroria de el equilibrio de Heider (EQUILIBRIO COGNITIVO IMPLÍCITO(...)...conocimiento social que se representa como una red de asociaciones...)
    Se centra en la constatación de que aquellos cuyos razonamientos, opiniones, valoraciones y sentimientos son congruentes y compatibles con los nuestros, son los que más nos atraen al proporcionarnos Equilibrio Cognitivo.
    (...)

    Curiosidad..
    Articulo C.MED.Psicosom, Nº 74 -2005 Medicina psicosomatica y psiquiatria de enlace.
    Universidad Ciencias de la salud de Cadiz.

    Marfil.
    Anónimo said...
    la vida es asi ... pero todo pasa y siempre aunq paresca demorado raro llega la persona q llenara ese espacio y de tanto amor hasta no caba en el espacio y se necesite un espacio extra del corazon .. eso me pasa a mi .. hay un hombre q lo esta llenando y con la velocidad q va, creo q va a quedar corto ... porq cada dia siento q se esta siendo parte de mi aunq hay algo q nos separa y es la distancia pero es tan grande ese amor q estoy sintiendo q no me importa esa pequeña cosa porq se q algun dia voy a estar junto a el ...


    saludos
    cari....

Post a Comment